Válvula de Bola

Es un tipo de válvula que posee una bola taladrada de lado a lado que abre, cierra u obstruye en forma parcial el flujo, pueden tener dos o tres vías.

 

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida.

Las válvulas de bola o esfera son de baja presión y diseño sencillo. Es un tipo de válvula muy versátil en el manejo de fluidos, lo que le permite ser una de las válvulas más populares. Precisamente su cierre rápido de ¼ de vuelta ordinariamente con una palanca permite que su operación sea muy sencilla, además de que su diseño es más pequeño en comparación a otro tipo de válvulas.

Las válvulas de bola se utilizan para dejar o no pasar un fluido (ON-OFF), de otra forma si se deja parcialmente abierta el fluido y la presión del mismo desgastarán partes de la válvula que con el tiempo averiarán los interiores de la válvula dando lugar a fugas.

Las válvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados y soldables a caja (Socket Weld), en 1, 2 o 3 piezas según la clase de operación y ahorro de costos que se requiera tener.

Existen otros materiales de fabricación de los cuerpos, las esferas y los asientos y su uso depende de las condiciones de operación que tendrá la válvula (fluido-Presión-Temperatura), para determinar que materiales son los adecuados para que la válvula de bola no falle en su operación.

Ventajas

Bajo costo.

Alta capacidad.

Corte bidireccional.

Circulación en línea recta.

Pocas fugas, en operación correcta.

Se limpia por sí sola.

Poco mantenimiento.

No requiere lubricación.

Tamaño compacto.

Desventajas

Características deficientes para estrangulación.

Alta torsión para accionarla.

Susceptible al esgaste de sellos o empaqueteduras.

Propensa a la cavitación.

Extremos Roscables

No es recomendable para servicios de elevada temperatura. Esta conexión se utiliza en aplicaciones de bajo mantenimiento y no críticas. La rosca es acorde NPT (National Pipe Threads). De particular interés para el paso de ácidos, álcalis, productos petrolíferos, agua, etc.

  • 1000 WOG
  • 1500 WOG
  • 2000 WOG
 

 

Extremos Bridados

Sus características principales son su gran capacidad de flujo, la construcción única del cuerpo, de una sola pieza, su cierre perfecto y hermético. Pueden operarse manualmente o para acoplarse a equipos de operadores neumáticos, hidráulicos o eléctricos.

  • 150 Lbs
  • 300 Lbs

Extremos Socket Weld

Los extremos Socket Weld se fabrican rebajando con un agujero interior los extremos de la válvula, de diámetro ligeramente mayor que la tubería. La tubería entra en el rebaje y una vez posicionada se suelda. Las dimensiones de los rebajes interiores son en función de la tubería.

  • 1000 WOG