Es un tipo de válvula que posee una lámina movible conocida como mariposa que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
Estas válvulas son de baja presión (125 psi) y diseño sencillo, soliéndose usar para controlar el flujo y regularlo. Se caracterizan por ser de operación rápida, ya que solo necesita un cuarto de vuelta para pasar de la posición de cerrado a la posición de abierto, teniendo además una pequeña caída de presión, dado a que no alteran la dirección del fluido, va instalada entre bridas y no permite el retorno de flujo.
Existen válvulas de mariposa tipo wafer y tipo lug con extremos bridados en medidas hasta 24”, siendo la más común por su facilidad de instalación las válvulas mariposa tipo wafer. Las válvulas de mariposa son adecuadas para instalarse en espacios reducidos, o donde la línea del proceso no puede soportar mucho peso.
Tipo Lug: El cuerpo contiene orificios como guía de los barrenos para su instalación con bridas. Te indica la posición en la que debe ir, como guía en barrenos.
Tipo Wafer: Se instala entre bridas, sin embargo, no cuenta con orificios y su instalación es más versátil y sencilla.
Las partes fundamentales de una válvula de mariposa son el cuerpo que puede ser de hierro, acero al carbón, acero inoxidable. Pueden ser usadas en manejo de agua limpia o con sólidos hasta cierto %, también puede tener uso para corrosivos como ácidos y muchos otros fluidos dependiendo de la presión y temperatura que se maneje en la línea de proceso.
Las válvulas de mariposa pueden ser operadas con palanca, operador de engranes o actuadores neumáticos o eléctricos.
También existen las válvulas de mariposa de alto rendimiento las cuales soportan una presión y temperaturas más altas y condiciones de operación más severas. Estas válvulas provocan pequeñas pérdidas de carga, tanto como si se haya en posición entreabierta, como enteramente abiertas. Sin embargo, en posición cerrada no siempre consiguen un cierre hermético.
Gran rapidez de accionamiento.
Hermetismo.
En posición abierta es muy pequeña la pérdida de carga.
Poco desgaste.
Requiere alta torsión (par) para accionarla.
Cavitación con baja caída de presión.